Suscripción al boletin

Síguenos

facebook twitter youtube skype

Enlaces de Interés

logo itpc global
logo ONUSIDA
hivos logo
OMS
unicef-logo
Logo GlobalFund es
logo-ops
 usaid logo

 

Información por País

 

Argentina

Argentina

bolivia

Bolivia

brasil

Brasil

chile

Chile

colombia

Colombia

costa rica

Costa Rica

ecuador

Ecuador

el salvador

El Salvador

guatemala

Guatemala

honduras

Honduras

mexico

México

nicaragua

Nicaragua

panama

Panamá

paraguay

Paraguay

peru

Perú

uruguay

Uruguay

venezuela

Venezuela

 

Acceso a e-Learning

boton-elearning

Manifiesto Managua

Pronunciamientos
MANIFIESTO DE MANAGUA, NICARAGUA 16 DE MAYO DEL 2013

En la realización del II Taller de Fortalecimiento en Acceso a Tratamiento y Políticas Nacionales Vinculadas a VIH en Nicaragua, del 15 al 16 de mayo de 2013, facilitado por la International Treatment Preparedness Coalition ITPC - LATCA. luego de un año de haber demandado sobre el impacto y consecuencias de las diversas limitantes que Nicaragua enfrenta para asegurar el acceso a la calidad de atención integral de las personas con VIH, los y las activistas participantes en el II taller, Miembros del Comité de Acceso a Tratamientos de Nicaragua y observadores en la respuesta del Acceso a Tratamientos para VIH. Nos hemos reunido con el objeto de analizar e identificar los avances y desafíos frente a las demandas planteadas en el primer taller realizado en mayo 2012 y para dar seguimiento a la problemática existente, identificando que aún el acceso a tratamientos y calidad de atención de las personas con VIH, pone en riesgo la vida y la salud de las personas afectadas. Pese a los esfuerzos de Sociedad Civil, Cooperación Internacional y Gobierno, persisten en el país las siguientes limitantes:

  1. No existe una partida presupuestaria gubernamental que garantice el acceso a tratamientos ARV e Infecciones Oportunistas, a pesar de ser evidente la disminución de apoyo internacional en la región latinoamericana.

  2. Existen sospechas de un número importante de personas con VIH, que tienen ya resistencia a los medicamentos que actualmente toman. Existe reciente evidencia científica que demuestra tal resistencia en un grupo determinado, a través de pruebas de Genotipo realizadas con apoyo internacional, debido a que el país aún no dispone de infraestructura, recurso humano, equipo ni insumos para realizar dichas pruebas.

  1. Se continúa experimentado diversos episodios de falta de medicamentos para infecciones oportunistas en los Centros de Atención, afectando la salud de las personas con VIH.

  2. La disponibilidad de ARV en todos los centros de atención a nivel nacional ha sido constante, sin embargo han existido episodios de racionalización.

  3. A pesar de asistir temprano a las citas, el flujo de atención en los centros de atención obligan a las personas con VIH a pasar por varios procesos que retardan innecesariamente por 4 horas o más la atención.

  4. Es necesario contar con médicos especializados y equipos multidisciplinarios funcionando a nivel nacional en la atención a las personas con VIH.

  5. A pesar de haber denunciado estas situaciones, las quejas, denuncias y demandas de información realizadas a las autoridades del Programa Nacional de Sida, no han sido atendidas con la celeridad que corresponde.

En este marco consideramos urgente:

  1. Que el Estado de Nicaragua garantice una partida presupuestaria para la atención clínica y acceso a tratamientos ARVs e Infecciones Oportunistas.

  2. Que el Ministerio de Salud, garantice en los Centros de Atención de Referencia médicos especialistas en la atención a las personas con VIH para una atención ágil y eficiente.

  3. Demandamos al Ministerio de salud la instalación de infraestructura, recurso humano, equipo e insumos para realización de pruebas de genotipo en Nicaragua, así como los medicamentos de III línea o de rescate, y demás medicamentos ARVs e Infecciones Oportunistas, para asegurar la salud y la vida de las personas con VIH en Nicaragua.

La International Treatment Preparedness Coalition, se une al llamado de los y las activistas y organizaciones de sociedad civil vinculadas en la temática de VIH en Nicaragua y de nuevo, insta a los activistas en cada uno de los países de la región, para que se tomen acciones de incidencia desde el nivel local, nacional e internacional, que contribuyan en la solución a las limitantes enunciadas en este comunicado que redundará en mejorar la calidad de vida de las

personas con VIH en Nicaragua y contribuirá a hacer eficiente la inversión para la atención de VIH en el país.

Managua, Nicaragua, a los dieciséis días del mes de mayo de dos mil trece.

Este pronunciamiento lo apoyan y firman las y los siguientes activistas: 

  • Yanina Miranda
  • María Emilia García
  • Samuel Núñez
  • Elizabeth Silva
  • Eduardo González
  • Raquel Mendoza
  • Mística Guerrero
  • María Teresa Martínez Naima Galagarza
  • Wilfredo José Urbina
  • María Magdalena Morazán
  • Eveling del Carmén Estrada
  • Reyna Carolina Álvarez Cruz
  • Donald Martínez
  • Alma de León
  • José Jiménez 
 
Pronunciamiento II Foro Regional

Pronunciamiento final

Las y los participantes del II Foro Regional "Conexión con las realidades entre VIH y VIH avanzado en respuesta a las zonas rurales, indígenas, afrodescendientes y de regiones autónomas de Guatemala, Honduras y Nicaragua", reunidos en la ciudad de Cobán, Guatemala, entre el 5 – 7 de noviembre de 2012 consideramos:

 

A. De vital importancia la participación de  diferentes actores sociales, la utilización de un enfoque multidisciplinario, intersectorial e intercultural desde una perspectiva de género y de derechos humanos

B. Que la respuesta al VIH y VIH avanzado debe ser un esfuerzo concertado entre las distintas instituciones del Estado y las organizaciones de los sectores sociales que desarrollan su misión institucional con diversos grupos de población vulnerables al VIH, con distintos enfoques de comunicación, con diferentes capacidades de cobertura de sus intervenciones, con disímiles enfoques metodológicos y con énfasis adecuados a las características epidemiológicas de sus grupos de participantes.

C. Que más de la mitad de la población (alrededor de 55%) de la región centroamericana vive en zonas rurales, cerca del 70% de las personas pobres viven en el área rural y el porcentaje de la población indígena y afrodescendientes es variable dentro de la región, pero representan cerca de un tercio del total, lo que implica que las políticas y estrategias de prevención y atención del VIH y VIH avanzado deben de adecuarse a estas realidades.

D. Valorar la importancia del avance de la incidencia del VIH en las poblaciones rurales, indígenas y afrodescendientes, que conviven con indicadores sociales altamente vulnerables lo que disminuye su calidad de vida, afectando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, lo que afecta, además, el presente y futuro productivo de nuestros países 

E. Que existe compromiso de los estados para garantizar el acceso universal y ampliar notablemente la prevención, el tratamiento y los servicios de atención integral al VIH a todas las personas que lo necesiten

F. Que las relaciones y articulación entre Gobierno y Sociedad Civil ha tenido desafíos que deben de ser enfrentados y que requieren del apoyo bidireccional por parte de la cooperación internacional, en el marco del trabajo coordinado y con enfoque de coopetencia, compartiendo objetivos y metas, en los procesos de planificación, ejecución, control y evaluación

G. Que el enfoque de derechos sexuales y derechos reproductivos representa una oportunidad para mejorar la comprensión de laimplicancia de las necesidades de las personas con VIH y VIH avanzado     

H. Que en las y los profesionales del sector salud, que tienen influencia en la provisión de servicios a personas con VIH y VIH avanzado, es necesario y prioritario que aumenten su comprensión sobre las necesidades y realidades de las personas del mundo rural, indígena y afrodescendiente.

 

Sobre esta base acordamos:

1. Las y los participantes de este segundo foro de VIH y ruralidad, hombres y mujeres, de las áreas urbanas y rurales, indígenas y afrodescendientes, asumimos el compromiso de mantener y hacer crecer la alianza centroamericana, reafirmando nuestra responsabilidad para enfrentar los retos y desafíos que implica el tema del VIH en el mundo rural.

2. Establecer mecanismos formales que fortalezcan y articulen las relaciones entre Gobierno y Sociedad Civil para el desarrollo de políticas públicas en el abordaje del VIH y VIH avanzado, asumiendo como organizaciones de la sociedad civil nuestro compromiso por hacer visible la brecha de las poblaciones más vulnerables y postergadas por los programas sociales de los estados

3. Demandar a los gobiernos nacionales que asuman la responsabilidad de la sostenibilidad de la respuesta al VIH y VIH avanzado, incorporando mecanismos para garantizar la adquisición de medicamentos, incluyendo medicamentos pediátricos y de segunda y tercera línea. Revisar los marcos normativos sobre el tema, explorando el uso de las flexibilidades de la propiedad intelectual para la adquisición de medicamentos genéricos

4. Demandar a los gobiernos y a la cooperación bilateral – multilateral articulen la respuesta al VIH y VIH avanzado, mediante la inclusión de la medicina tradicional y el apoyo técnico y financiero a iniciativas de vigilancia, control social e incidencia de la sociedad civil, incorporando a las organizaciones de la sociedad civil en las políticas, planes, programas y proyectos.

5. Demandar que los Gobiernos implementen los acuerdos de la reunión de alto nivel de Naciones Unidas sobre VIH y VIH avanzado (HLM2011) e incorporen la estrategia de tratamiento 2.0 en los planes y estrategias nacionales ante el VIH, con el financiamiento necesario, teniendo enfoque de derechos humanos y adaptado a la realidad de los países, asegurando la participación de la sociedad civil y las personas con VIH y VIH avanzado

6. Instar a los gobiernos, por medio de la evolución de progreso y coordinaciones estratégicas, que implementen de forma efectiva y oportuna la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación", que implica la educación integral en sexualidad en el sistema educativo formal y no formal y la atención diferenciada y especializadas en salud, en base a evidencia científica, para lograr las metas previstas al 2015

7. Crear/Readecuar sistemas de vigilancia epidemiológica que permitan la desagregación de datos de hombres y mujeres, en poblaciones urbanas, rurales, indígenas, afrodescendientes, comunidad LGBI y personas Trans masculinos y femeninas, respetando la identidad de género

8. Crear/Readecuar un sistema de monitoreo, evaluación y contraloría social de forma participativa y representativa, respecto de los datos estadísticos y los recursos financieros para la respuesta al VIH y VIH avanzado 

9. Descentralizar las campañas de prevención, en base a evidencia científica, para que lleguen a las poblaciones rurales, hombres y mujeres, indígenas, afrodescendientes, comunidad Lesbica – Gay – Bisexuales e Intersexos (LGBI), personas Trans masculinos y femeninas, favoreciendo el trabajo coordinado con las organizaciones de sociedad civil

10. Demandar que los prestadores de servicios de salud sean capacitados para poder ofrecer atención con calidad y calidez, en base a evidencia científica, respetando los derechos humanos de las personas viviendo con VIH y VIH avanzado, considerando sus creencias espirituales y la pertinencia lingüística y cultural de las poblaciones indígenas, afrodescendientes, comunidad LGBI, personas Trans masculinos y femeninas, respetando la identidad de género, incluyendo el tratamiento de profilaxis de mujeres embarazadas para disminuir la incidencia de transmisión vertical.

11. Demandar que se asegure el respeto a las convenciones internacionales en las leyes nacionales con respecto a género, identidad de género, generacional, violencia, violencia sexual y derechos humanos.

12. Demandar que los gobiernos del área centroamericana establezcan políticas de salud pública que garanticen atención integral a la población migrante, incluyendo la continuidad del tratamiento, independientemente de la situación legal que enfrenten.

13. Desarrollar alianzas entre organizaciones basadas en la fe y organizaciones que trabajan en VIH y VIH avanzado, para desarrollar trabajo en VIH y VIH avanzado sobre la base de evidencia científica

14. Instar al Sistema de Integración Social de Centroamérica (SISCA) y la Comisión de Ministros y Ministras de Salud de Centroamérica (COMISCA) el compromiso de facilitar el trabajo coordinado entre gobierno, sociedad civil, organismos bilaterales y multilaterales para tener mayor impacto en las zonas urbanas, poblaciones rurales, hombres y mujeres, indígenas, afrodescendientes, comunidad LGBI y personas Trans masculinos y femeninas.

 

 

 
Representantes de sociedad civil

Documento de Posición de Representantes de sociedad civil con trabajo en VIH/SIDA participantes en la Reunión de consenso de la Estrategia 2.0

Realizada del 17 al 19 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires- Argentina

Los representantes de Redes comunitarias, Coaliciones y Movimientos Regionales y Nacionales de la Sociedad civil de América Latina: MLCM+, LACCASO, COASCE, ASICAL,REDLA+, ITPC LATCA, CIAT y COALICION ECUATORIANA DE PVVS, después de tres días de análisis conjunto con representantes de los Programas Nacionales de SIDA del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal La Organización Panamericana de la Salud, ONUSIDA y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria y miembros de sociedades científicas nacionales y regionales en el marco de la Reunión de Consenso: “Tratamiento 2.0: Expansión y Sostenibilidad de la atención en VIH en Sudamérica” manifestamos lo siguiente:

  • La evidencia científica en los últimos años, nos muestra que el acceso a tratamiento antirretroviral temprano, además de disminuir las tasas de morbi-mortalidad proporciona un beneficio adicional a la prevención, en particular para las parejas sero-discordantes, y población general por la reducción de los niveles de carga viral, por ello consideramos que una adecuada implementación de los cinco pilares de la Estrategia Tratamiento 2.0, respetando los contextos y necesidades de cada país, puede ser una herramienta efectiva para lograr la meta impostergable de acelerar el acceso universal de las personas con VIH al tratamiento antirretroviral y la prevención, compromiso adquirido por los Gobiernos.
  • Esta evidencia , sin embargo, no debe hacernos olvidar la necesaria inversión en intervenciones de prevención primaria , pues aunque el mayor acceso a terapia antirretroviral tiene repercusión en la transmisión del VIH no significa necesariamente la reducción total de nuevos casos, aún queda mucho por trabajar en materia de Derechos Humanos y vulnerabilidad, protección social, salud y educación para las poblaciones más expuestas.
  • Los procesos de simplificación de esquemas de tratamiento y de migración desde esquemas con medicamentos obsoletos o menos recomendados, deben mantener su carácter voluntario, poniendo en el CENTRO del análisis a las personas con VIH, sus Derechos Humanos y el contexto particular de cada país, a través de planes de migración racionales y consensuados con ellas, asegurándoles la información que les permita entender el proceso y respetando su voluntad de ingresar o no en el mismo, para ello es preciso fomentar el dialogo y la cooperación entre el/a usuario/a del servicio de salud en VIH y el proveedor de servicios de salud
  • El mayor acceso a terapia antirretroviral para personas con VIH, compromiso adquirido por los Estados, requerirá para ser sostenible y avanzar hacia el acceso universal en los próximos años una serie de reformas en nuestros sistemas y sub-sistemas de Salud: La promoción de la consejería y pruebas de VIH desde el primer nivel de atención, el monitoreo de CD4 y carga viral con algoritmos más sencillos y nuevas tecnologías de calidad , el abastecimiento continuo y oportuno de los medicamentos antirretrovirales a partir de un verdadero fortalecimiento de los sistemas de gestión de medicamentos y suministros así como la adaptación de las normas y leyes nacionales de compra para facilitar la adquisición en especial de medicamentos pediátricos y de segunda /tercera línea y la institucionalización dentro del continuo de atención de intervenciones como la consejería de pares entre personas con VIH, son algunas de las medidas a tomar si se desea un real escalamiento.
  • Los costos de los medicamentos antirretrovirales y los insumos de monitoreo (CD4, carga viral) se ven amenazados por los Tratados de Libre Comercio y las regulaciones en materia de propiedad intelectual. Se precisa poner especial atención en los intereses de patentar combinaciones de dosis fijas o segundos usos de los medicamentos así como los convenios de exclusividad entre la industria farmacéutica de innovadores y la de genéricos que puede limitar el acceso de ciertos países a determinados medicamentos
  • El Concepto participación comunitaria debe “operacionalizarse” para la implementación de esta iniciativa, a través de medidas concretas, sin que esto signifique, una sustitución del rol y obligaciones de los Estados, consideramos fundamental el rol de la sociedad civil en tres áreas: control social y veeduría, consejería de pares especialmente en relación a la adherencia y alcance a comunidades más expuestas, acciones que deben enmarcarse dentro de un marco de cooperación que implique no sólo la coordinación, sino también la sustentabilidad financiera. En otras palabras: la sociedad civil está dispuesta a apoyar pero requiere recursos para hacerlo.

Por todo ello instamos a:

Los Gobiernos, a:

1. Asegurar recursos y una inversión eficiente, usando los presupuestos nacionales y dejando progresivamente la dependencia de la cooperación internacional, para expandir la cobertura de tratamiento antirretroviral, no sólo a través de la compra de medicamentos, sino con el fortalecimiento de todos los sistemas y acciones que tiendan a conseguir la meta de acceso universal

2. Dar una respuesta integral a la epidemia del VIH, que se vea reflejada en la entrega oportuna y suficiente de recursos financieros, junto con la optimización de las capacidades técnicas y el liderazgo que deben ejercer los Programas o Estrategias Nacionales de sida

3. Fortalecer técnica y financieramente, tomando en cuenta la evidencia, las acciones de prevención primaria dentro de un marco de Derechos Humanos

4.Buscar mecanismos para garantizar la adquisición de medicamentos en especial pediátricos y de segunda/tercera línea explorando el uso de las flexibilidades de propiedad intelectual y revisando sus marcos normativos sobre el tema

5.Institucionalizar la coordinación y cooperación técnica y financiera con la sociedad civil y sector comunitario trabajando en VIH/SIDA

6.Fortalecer la agenda de investigación científica para producir evidencia para la toma de decisiones en nuestros países

La Sociedad Civil le proponemos:

1.Monitorear y vigilar el uso de los recursos públicos en VIH/SIDA por parte del Estado para que estos se direccionen y ejecuten a donde realmente se necesitan y fueron originalmente asignados

2.Incidir con los Parlamentos o Congresos y Ministerios de Economía y/o Hacienda para garantizar fondos intangibles para la lucha contra el VIH/SIDA

3.Retomar el activismo y educación en tratamientos pues aunque las personas con VIH cuentan con tratamiento , el acceso aún no es universal para ellos y ellas

 

La Cooperación Internacional

1.Abogar con los Gobiernos por una mayor inversión y liderazgo político en VIH/SIDA

2.Apoyar técnica y financieramente las iniciativas de vigilancia, control social e incidencia de la sociedad civil

3.Promover y apoyar la cooperación técnica Horizontal entre los países de la región

4.Promover y apoyar la investigación científica

 

Creemos que una respuesta solo enfocada en los aspectos biomédicos de la epidemia del sida sin tener en cuenta su situación de vulnerabilidad, es una respuesta insuficiente, es necesario profundizar y complementar las recomendaciones de la Estrategia Tratamiento 2.0 con políticas de desarrollo, para generar mejores oportunidades para las personas, fortaleciendo el proceso de construcción de ciudadanía

Comprometemos desde ya, y como siempre, nuestros esfuerzos y energía para continuar trabajando con todos los demás actores de la respuesta por el acceso universal a la prevención, el tratamiento y la ciudadanía en VIH/SIDA.

 

 

 
Pronunciamiento Perú

logo givar

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA FALTA DE ATENCION A LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA EN EL PERU A CONSECUENCIA DE PARALIZACIONES

A propósito de la huelga de un mes del personal médico de EsSalud y el paro de médicos en el Ministerio de Salud, programado a partir del día 18 del presente mes, el Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales (GIVAR) quiere expresar su máxima preocupación por el efecto de estas paralizaciones en el cuidado de los asegurados y pacientes que se atienden en ambos sistemas y en especial a las personas que viven con VIH y requieren de los medicamentos antirretrovirales para mantener la Adherencia al TARGA (Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad) y por tanto tener una mejor calidad de vida.

Algunos asegurados de EsSalud no están recibiendo los medicamentos antirretrovirales porque no se está haciendo efectiva la atención médica correspondiente, esta última es requisito indispensable para recibir una receta, la cual es canjeada por los ARVs, en la farmacia del nosocomio. La prolongada paralización ha logrado que los asegurados que viven con VIH estén dejados a su suerte por el sistema llamado a protegerlos; algunos han interrumpido su tratamiento, mientras otros tratan, por diversos medios, de conseguir los medicamentos en el mercado privado u organizaciones de beneficencia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha manifestado que una vez que se ha comenzado el tratamiento, el Estado debe velar por mantener la Adherencia, es decir, emplear todas las alternativas disponibles para que el usuario de antirretrovirales reciba su medicación en forma oportuna, efectiva, accesible y segura.  Se debe considerar que la interrupción del tratamiento puede generar resistencia a los actuales esquemas terapéuticos y podrían requerir de otros medicamentos antirretrovirales, con fuertes implicancias en la salud de las personas y en la economía del país.

Asociada a la situación de los asegurados de EsSalud, ante el anunciado paro de los médicos del MINSA, existe el riesgo de similar afectación a las personas con VIH que se atienden en los hospitales del Ministerio de Salud.

Conclusiones y Demandas

GIVAR reconoce el esfuerzo del Estado por generar condiciones para lograr la atención integral para las personas que viven con VIH/Sida en el país.

Exigimos la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, garantice el acceso a casi 5 mil pacientes que reciben TARGA en los Hospitales de su jurisdicción a nivel nacional, a sus atenciones médicas, incluidos los medicamentos antirretrovirales.

Que, la Ministra y los funcionarios del Ministerio de Salud tomen PREVISIONES ante el inminente paro de profesionales de la salud, para evitar que se repita el actual panorama en EsSalud, que podría afectar a las más de 18 personas que reciben TARGA en los hospitales del MINSA.

Finalmente, instamos a las de personas que viven con VIH/SIDA, que demanden la atención correspondiente a sus requerimientos, tanto en EsSalud, como en el MINSA.

Confiamos que la vigilancia social, no sólo es un derecho de control ciudadano, sino que se vuelve vital, cuando se trata de las vidas de las personas afectadas, que ven vulnerados el derecho a la salud en nuestro país

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2