Suscripción al boletin

Síguenos

facebook twitter youtube skype

Enlaces de Interés

logo itpc global
logo ONUSIDA
hivos logo
OMS
unicef-logo
Logo GlobalFund es
logo-ops
 usaid logo

 

Información por País

 

Argentina

Argentina

bolivia

Bolivia

brasil

Brasil

chile

Chile

colombia

Colombia

costa rica

Costa Rica

ecuador

Ecuador

el salvador

El Salvador

guatemala

Guatemala

honduras

Honduras

mexico

México

nicaragua

Nicaragua

panama

Panamá

paraguay

Paraguay

peru

Perú

uruguay

Uruguay

venezuela

Venezuela

 

Acceso a e-Learning

boton-elearning

Comunicados de prensa
Imprimir Correo electrónico

Entidades que defienden derechos humanos de las personas con VIH en Guatemala y aliados estratégicos unidos por el acceso a tratamientos en el país, al pueblo de Guatemala                          

Leer Comunicado

Logo-ITPC-LATCA


                                                  

 

 

Leer más...
 
Imprimir Correo electrónico

COMUNICADO DE PRENSA

Del Comité Comunitario de Tratamiento y Redes Aliadas de Guatemala

La International Treatment Preparedness Coalition Latin American and Caribbean, “ITPC-LATCA”, se une al llamado del Comité Comunitario de Tratamiento y Redes Aliadas de Guatemala e insta a los activistas desde el nivel local, nacional e internacional, que contribuyan en la solución a las limitantes enunciadas en este comunicado que redundará en mejorar la calidad de vida de las personas con VIH en el país.

 

 
Imprimir Correo electrónico

COMUNICADO DE PRENSA

El Procurador de los Derechos Humanos Jorge de León Duque y el Director de PNUD Igor Garafulic presentaron el Informe y recomendaciones para Guatemala del Diálogo Nacional sobre el VIH y el Derecho, el cual resume las evidencias presentadas por representantes de la sociedad civil en base a denuncias de necesidades y propuestas.

Leer más...
 
Imprimir Correo electrónico

Este 'Llamado a la Acción" es un hito para las personas que viven con el VIH ", dice Kevin Moody, coordinador internacional de la Red Global de Personas que viven con el VIH", en él se destacan los elementos comunes en todas nuestras comunidades, y marca una nueva era para abogacía para y por las personas que viven con el VIH. Nos pide hacer a un lado nuestras diferencias y unirnos por encima de objetivos comunes, según se detalla en el próximo 'Personas que Viven con el VIH Advocacy Agenda Global ", que se estrenará el Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 2012."

  

LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN PARA LAS PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH

Somos personas que vivimos con el VIH.

Tras tres décadas de epidemia, nos enfurece que todavía 4.500 de los nuestros sigan falleciendo diariamente de enfermedades relacionadas con el sida. Dieciséis años después de que se desarrollara un tratamiento efectivo, más de la mitad de aquellos que lo necesitamos no tenemos acceso a estos medicamentos vitales. Los progresos realizados en el acceso al tratamiento están bajo amenaza.

Las personas sin acceso al tratamiento mueren

Nos enfurece que se violen cada vez másnuestros derechos. Nos enfrentamos a pruebas no voluntarias, nos obligan a esterilizarnos y somos tratados como delincuentes por nuestro estado serológico. Diariamente nos echan de nuestros hogares, de nuestras escuelas y de nuestros centros de trabajo.

Es un delito contra nuestra humanidad

Rendimos homenaje a las mujeres y los hombres que iniciaron el movimiento de personas que viven con el VIH. Gracias a ellos vivimos hoy. Hemos conseguido todo esto como personas seropositivas. Somos nosotros quienes hemos:

* creado medidas para reducir los daños y mejorar la seguridad en las relaciones sexuales

* inspirado todo un nuevo movimiento en pro de la atención sanitaria

* vinculado la atención sanitaria con los derechos humanos

* dado visibilidad a los problemas de LGBT

* acabado con el monopolio farmacéutico de los medicamentos

* devuelto los derechos sociales y económicos a las conversaciones mundiales, y

* estimulado la creación del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y  a malaria.

Sin embargo, ahora nos enfrentamos a más obstáculos para nuestra salud y nuestros derechos. Hacemos frente a:

* leyes y políticas punitivas, que crean un entorno hostil y discapacitante

* retirada de fondos y nuevas normas y regulaciones comerciales que reducen  drásticamente nuestro acceso a los fármacos y a la atención

* comunidades fragmentadas y complacientes, lo que desemboca en una promoción debilitada

Lucharemos codo con codo como jóvenes activistas seropositivos y promotores de la respuesta a largo plazo para derribar estos obstáculos.

Si no actuamos ahora, las nuevas infecciones aumentarán y nunca conseguiremos el "acceso universal", "llegar a cero" ni "acabar con el sida".

Estamos en estado de emergencia

Tendremos acceso a la mejor prevención, tratamiento y atención posibles, tanto para nosotros como para nuestros hijos.

Disfrutaremos plenamente de los derechos y libertades.

No nos quedaremos quietos viendo como nuestros hermanos y hermanas mueren. Nosotros, como una coalición de personas que viven con el VIH, nos unimos en torno a la Agenda de Promoción Mundial para las personas que viven con el VIH, que ha sido desarrollada por nuestras comunidades a lo largo y ancho del mundo. La Agenda de Promoción Mundial describe lo que todavía necesitamos1 para garantizar el acceso a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo a fin de proteger nuestros derechos y fortalecer a todas nuestras comunidades.

Este es un llamamiento a reforzar e impulsar el movimiento de personas que viven con el VIH ante una crisis mundial sin precedentes que nos afecta a todos.

Instamos a todas las personas que viven con el VIH, redes de personas seropositivas y redes de poblaciones clave a que se comprometan a unirse en solidaridad.

La siguiente batalla del movimiento de personas que viven con el VIH ha comenzado. Para ganar, necesitamos un movimiento mayor y más poderoso que llegue a todas las regiones y todos los países con unas raíces profundamente incrustadas en cada una de nuestras comunidades.

 

¡Únase a nosotros, por favor

1. El Marco de salud, dignidad y prevención positivas resume las necesidades integrales de las personas que viven con el VIH y todos los componentes necesarios para promover la salud y el bienestar general de una persona seropositiva. La Agenda de Promoción Mundial destaca las necesidades más acuciantes que todavía deben cubrirse para que podamos disfrutar de salud y dignidad.

 
Imprimir Correo electrónico

logo esperanza viva y redca

 

 

COMUNICADO

"FRACCIONAMIENTO DE TARV"

Por este medio hacemos de conocimiento público que desde hace dos meses las Personas con VIH atendidas en los Hospitales San Juan de Dios – México y Calderón. Han sufrido fraccionamiento en la entrega de sus medicamentos Antirretrovirales (ARV), lo que ha ocasionado preocupación en la población afectada , sin dejar de lado los costos económicos y personales que implica el estar presentándose hasta tres o cuatro veces al mes por el retiro de ocho o diez tomas en sus respectivas farmacias de despacho. Viéndose de esta forma afectados no solo los que ya tenemos tiempo de tomar TAR, sino, aquellas Personas que están iniciando con el mismo. A sabiendas que algunas Personas no han tenido una buena adherencia, aceptación y tolerancia y que mediante la labor de un EQUIPO INTERDISCIPLINARIO, TRABAJO DE PARES y VISITADORES DOMICILIARES,; han buscado en conjunto diferentes herramientas para que sean buenos o mejores Adherentes y logren una mejor Calidad de Vida. Sin embargo por razones de logística, planificación, normativas o procesos burocráticos, hemostenido que estar con los inconvenientes descritos anteriormente. Hacemos referencia a nuestra Constitución Política, en su título IV "DERECHOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES", capítulo único en su artículo #21:

"LA VIDA HUMANA ES INVIOLABLE"

- En la Ley General sobre VIH/sida No.7771, específicamente en los artículos: Artículo #3 "RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES" Cita: Que se garantizará el respeto a los derechos fundamentales de las personas con VIH.

Artículo#7 "DERECHO A LA ATENCION INTEGRAL EN SALUD" Cita: La Caja Costarricense de Seguro Social, deberá mantener en existencia y suministrar directamente los medicamentos antirretrovirales específicos para el mismo.

Así mismo en el Reglamento de la Ley General de VIH/sida No.27894-S, específicamente en el CAPITULO II - DERECHO INTEGRAL A LA SALUD Sección II: "Derecho a los medicamentos antirretrovirales" Artículo 7: La Caja costarricense de Seguro Social, Garantizará el derecho a recibir de forma oportuna los medicamentos que el/la médico tratante prescriba. Además de que el Comité de Farmacoterapia de esta instancia, incluirá en la lista oficial de medicamentos los antirretrovirales recomendados por su equipo técnico. Con el fin de adquirir, almacenar, distribuir y dispensar los mismos a las Personas con VIH que lo requieran. Todas y todas sabemos que siempre se nos ha dicho que debemos de ser responsables y así como exigimos que se respeten nuestros derechos también cumplamos con nuestros deberes. Pero como vamos a cumplir en un 99% con ello cuando tenemos que estar pendientes de que nos llamen o llamar a la farmacia de los Hospitales para saber si están nuestros medicamentos. Saben ustedes la presión emocional que significa llamar a la central de los Hospitales y que te duren quince minutos para pasar la llamada o peor aún que ni siguiere logre la comunicación y se deba entonces que trasladar nuevamente a los Centros de Atención para preguntar al respecto, sin saber que las personas tengan o no los medios para estarse movilizando tres o cuatro veces al mes por pequeñas cantidades del TAR… Es muy cierto que nuestro país tiene mejores condiciones de atención para nosotros las Personas con VIH, en comparación con otros países de la Región, pero, eso no quita que tambiéntenemos debilidades y necesidades en nuestra ATENCION INTEGRAL, EN LA ADHERENCIA que son factores directos para el mejoramiento de NUESTRA CALIDAD DE VIDA. Con lo anterior queda muy claro, que las Personas con VIH hemos sido Violentadas en nuestro

Derecho a la Salud, a tener una Calidad de Vida y que nos hemos visto afectados no solo en nuestra Salud y que la misma se verá reflejado a la hora que nos realicemos nuestros exámenes de control, sino que también emocionalmente, pues nos genera preocupación, stress el tener que estar a la expectativa de la entrega del TAR y además afectándose también la parte económica de cada uno /a, al tener que viajar varias veces por pequeñas dosis a los centros de atención.

SEÑORES - SEÑORAS, NOSOTROS LAS PERSONAS CON VIH TENEMOS UNA VIDA Y LA QUEREMOS

VIVIR CON CALIDAD, DIGNIDAD Y RESPETO, BAJO EL MARCO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2